Entrevista a Cristian Carniello


-¿Cómo te presentarías?

Dejando de lado la obviedad literaria, me describiría como un pibe medio goth, músico frustrado y un eterno estudiante. 

-Sobre tu libro: ¿a qué público va dirigido? ¿de qué trata? ¿es autoconclusivo? ¿por qué hacerlo en forma de cuentos y no novela?

Sinceramente no lo escribí pensando en un público en particular. Quizás se lo recomendaría más a gente que lleve un tiempo leyendo y le guste lo fantástico y gótico en general. 

Escribo cuentos porque es el género con el que más cómodo me siento y el que más disfruto leer. Además, cuando empecé, me pareció lo más razonable para arrancar. 

-¿Escribís a toda hora? ¿Tenés algún momento o lugar específicos donde te guste o puedas hacerlo? ¿Alguna manía mientras lo haces?

Por lo general mis lugares para escribir son cafés o plazas. Me gusta escribir al aire libre (para poder fumar, principalmente). El momento específico es cualquiera en el que tenga un par de horitas para sentarme.

-¿Tenés algún tipo de disparador, o 'Musa' que despierte tu imaginación?

Por lo general lo que me funciona muy bien como disparador es la música. Por ahí tengo la suerte de que se me venga alguna imagen que me parezca interesante o alguna atmósfera que me gustaría “traducir a cuento”, digamos. El porro también ayuda bastante. 

-¿Qué tan certera es, para vos, la premisa de "todo buen escritor es, a su vez, un buen lector”?

Para mí es cien por ciento acertada. Hay que leer muchísimo. Hay que leer libros solamente porque te llamaron la atención y hay que leer libros porque 

-¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Algún autor/a en particular? ¿Un poco de todo? ¿Nadie?

Hay un poco de todo y depende mucho de qué esté leyendo. Ahora mismo estoy muy enganchado con Onetti y con Cortázar. Si te tuviera que dar, tipo, mi top five sería algo como Neil Gaiman, Alan Moore, Borges, Mary Shelley y Ray Bradbury. Pero así como ahora me salieron ellos te podría nombrar veinte más. 

-¿Tenés algún tema tabú que te gustaría tocar a futuro en un libro? ¿y algún tema que no te gustaría escribir para nada?

Tengo muy en mente una novela que toca muy de cerca temas como la pedofilia y el canibalismo. Creo que la gracia va a estar en que sea bastante explícita y eso, lo admito, es una de las cosas que cada tanto me tira para atrás al sentarme a escribirla. 

-Si pudieras co-escribir un libro con alguien más, ¿lo harías? ¿con quién? ¿por qué?

Creo que me gustaría muchísimo escribir algo con Hernán Casciari. Es uno de mis escritores favoritos. Tenemos estilos muy diferentes pero creo que podría salir algo graciosísimo. 

-¿Por qué publicar ahora? ¿por qué no antes o después?

Sinceramente, porque tenía la plata para autopublicar “Las cosas muertas”. Nada más. Mi primer libro me lo publicó una editorial de Buenos Aires porque gané un certamen así que no tuve que pagar nada. 

-Proyectos, ¿Tenés algunos a futuro?

Ahora mismo estoy corrigiendo y reescribiendo mi primer libro para poder re-editarlo. Además está el tema ese de la novela y tengo en mente un libro de cuentos más. 

También, saliendo de lo que es puramente escribir, estoy con el proyecto de grabar los cuentos de “Las cosas muertas” en formato de audio y subirlo a Spotify y Youtube, y estoy viendo de empezar a hacer más “teatral”, digamos, como para reirme un poco. 

-¿Cómo describirías tu libro en 3 palabras?

¿Cuentos bien chingones?

-¿Y tu modo de escritura en 5?

“Nene hacela corta, por favor.”

-¿Cuáles son los medios por los que se puede conseguir tu libro?

Se puede descargar gratis desde mi BLOG, me lo pueden encargar a mí si son de Argentina y yo se los mando o pueden escuchar los audiocuentos que estoy subiendo a Spotify y Youtube, también gratis, pero todavía no subo todos los cuentos del libro. 

-¿Tu aspiración más grande como escritor?

Escribir bien de una buena vez. Además de eso mi sueño húmedo sería manejarme bien en varios géneros además de los cuentos: novelas, guiones, comics, poesía y teatro. O sea: escribir mucho. 

-¿Por qué escribís?

Siempre me gustó contar historias, además escribir es la excusa perfecta para estar con el culo aplastado en una silla todo el día y hacerme el bohemio.

-¿Hay algún consejo que te hayan dado y sea inolvidable? En cuanto a escribir me refiero

Síp. Dos, de hecho: Terminar de escribir todo lo que empiece, por más que sea una mierda y tomar la edición y corrección de un primer borrador con muchísima seriedad para que ese borrador deje de ser una cagada. 

-¿Y algún consejo que quisieras darle a un futuro escritor/a?

Esos dos, justamente. Desde hace un par de años doy talleres de escritura y en serio todos tendemos a creer que la genialidad está en ser espontáneo para escribir y nada que ver. Hay que sentarse a leer lo que escribiste, ser honesto con uno mismo, entender donde falla y editar hasta que quede lo más parecido posible a algo que te guste. 

-Y una última que nada tiene que ver con la escritura o la lectura: si fueras un animal, ¿cuál serías y por qué?

El gato de los memes. No importa en qué meme estés pensando, ese gato quiero ser. 

Comentarios

  1. Hola.
    No conocía al autor gracias por darlo a conocer y por la entrevista, me ha gustado.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por los míos y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Puede Interesarte:

Trilogía YOU - Estelle Maskame

El Programa - Suzanne Young

Entrevista a Guillermo Vuljevas