Canción de Navidad - Charles Dickens



"Canción de Navidad", escrita por Dickens, quizá, como una fábula moral para una época y una sociedad determinadas –Inglaterra en la «era victoriana»–, ha trascendido todos sus límites para convertirse en una historia capaz de conmover a los lectores más exigentes de todos los tiempos y de cualquier edad. Con este cuento fantástico, Dickens crea el prototipo del avaro, gruñón y egoísta –Ebenezer Scrooge– y, además, impregna para siempre estas fechas del «Espíritu de la Navidad»: ese deseo de hacer el bien, que nos enseña cómo nunca es tarde para cambiar nuestras vidas y, lo más importante, para ayudar a los demás. 



*SIN SPOILERS*

Sinceramente los clásicos no son algo que me agrade mucho, pero en Octubre me uní a un grupo de Lectura Conjunta de Clásicos porque me agradaban sus integrantes y gracias a ellos la lectura me pareció muy entretenida y amena, sumado a que ya conocía la historia pero estaba profundizandola más. 

Es inevitable para mí empezar esta entrada comentando que no es necesario haber leído a Dickens para conocer esta historia. Muchos de nosotros (me incluyo), hemos leído cuentos desde niños, visto series o películas, sean animadas o no, donde cuenta, hacen referencia o  son adaptaciones de esta novela tan especial de Charles. 

Entre los más conocidos, puedo nombrar: 
-Los Simpsons 
-Scooby-Doo 
-Los Fantasmas de Scrooge
-Los Picapiedras
-Bugs Bunny
-Barbie
-Los Fantasmas de mis Ex (comedia para adultos que usa la idea central de la historia de Dickens pero más enfocada en temas de romance)

Si bien todas las adaptaciones que se hicieron en torno a esta historia varían mucho entre sí, algo que mantienen firmemente en común, son los valores y enseñanzas que reflejó Dickens en cada una de sus obras.

Ésta en particular nos hace testigos de los cambios que puede sufrir una persona que se pierde a si misma sucumbiendo en la avaricia, el poder y la ambición insana, alguien que olvida sus orígenes y las cosas que de verdad importan en la vida, alguien totalmente enceguecido que es fácilmente repudiable por nosotros, pero a la vez, con rasgos compartidos

Al final somos todos humanos, todos iguales, depende de nuestros valores y principios las acciones que vamos a llevar a cabo. 

Dickens deja muy en claro en este texto, que aún creyendo que alguien está totalmente perdido e irrecuperable, le quedan esperanzas de volver a ser el que originalmente fue.

La lectura fue muy emotiva, en algunos puntos puede parecer un poco tediosa pero más que nada te brinda un fuerte espacio a la reflexión, al menos en mi caso. Creo que todos deberíamos leer o sino ver alguna adaptación de esta novela y permitirnos pensar en como somos en realidad, lo que queremos ser, no permitirnos olvidar de donde venimos, quienes nos ayudaron a llegar a donde estamos y quienes nos ayudaron a ser quienes somos hoy.


Personajes: ♥♥♥♥♥
Historia: ♥♥♥♥
Final: ♥♥♥♥♥




Abi ♥

Comentarios

  1. Hola gracias por la recomendación, no he leído el libros pero como comentas conozco la historias por las adaptaciones y referencias que se a hecho en series y películas, no creo leer esta historia. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Gracias por la recomendación, nos leemos.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  3. Leí una adaptación de este clásico cuando era pequeña y fue increíble♥. Muchas gracias por tu reseña, ¡nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Me encanta Dickens, y me encanta esta historia!!! Me alegro que lo hayas disfrutado. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Me he prometido leer este clásico desde hace cinco años, pero nunca me decido. Esta navidad sin falta lo leo. Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Puede Interesarte:

El Programa - Suzanne Young

And Then You - Amanda Richardson

Entrevista a Cristian Carniello