Entrevista a Joel Lalia



-¿Cómo te presentarías?

Me presentaría como alguien tranquilo, de pocas palabras, que disfruta de las cosas simples, de los detalles, y de una vida super relajada. No necesito demasiadas cosas para ser feliz. Me defino como alguien que siempre se vio relacionado con el arte, lo sentía dentro mío pero al ir creciendo, y probando distintas cosas, descubrí por fin que, la que más me gustaba, y en la que mejor me iba, era la literatura y la escritura.

Sobre tu libro: ¿a qué público va dirigido? ¿de qué trata? ¿es autoconclusivo? ¿por qué hacerlo en forma de novela?

Mi libro se trata sobre un hombre que es, obviamente, carpintero, vive solo y tiene un gran secreto que es que tiene en su casa oculta a una niña. Y bueno, la historia narra el porqué está haciendo eso. Narra el antes y el ahora, para que entendamos porqué está haciendo esto, qué es lo que lo llevó a tener esa niña en su casa. También, conocemos un poco de la historia de esta niña y sabemos porqué está ahí. Se trata de descubrir qué está pasando entre los dos, lo que pasó antes y lo que pasará después, para resolver los misterios de los dos y en qué desencadena.

Por ahora no planeo una continuación, es autoconclusivo, y decidí hacerlo novela porque es lo que más me apasiona. Si bien es corto, no me hubiera gustado hacerlo como un simple relato, sino, me gustó experimentar con la historia de todos los personajes y conectar los puntos hasta lograr que la trama quede bien armada.

En cuanto al público, apunté a que les guste a todos por igual, que sea ameno para todo tipo de lectores. Para los amantes de los thrillers, que es algo que yo amo, creo que les va a encantar. Va a ser una lectura que van a disfrutar. Es breve, tiene capítulos cortos y cada uno te va dejando con una incógnita que necesitas resolver.

¿Escribís a toda hora? ¿Tenés algún momento o lugar específicos donde te guste o puedas hacerlo? ¿Alguna manía mientras lo haces?

Tengo armada una oficinita en casa, donde apoyo la computadora y me pongo a escribir ahí, o puedo hacerlo sentado en el sillón, mucho más cómodo y relajado.

No tengo muchas manías. Escribo quizás comiendo, pero ninguna manía extraña.
Prefiero escribir a la mañana porque es cuando estoy más relajado. Trato que sea la prioridad del día, y si tengo que hacer otras cosas antes, me distraigo y a la hora de encarar el momento de escribir, no me da ganas o me cuesta más.

¿Tenés algún tipo de disparador, o 'Musa' que despierte tu imaginación?

Yo diría que la vida y todos los acontecimientos del día a día, todo lo que puedo observar son “musas”. Desde que empecé a escribir más en serio, activé eso en mi cerebro y no para de imaginar, posibles tramas, personajes, según cosas que voy viviendo y/o pensando.

También, en las películas o libros que voy leyendo me voy inspirando e imaginando esas historias transformadas en algo totalmente nuevo. Es como el desafío de sacar alguna idea, sin que sea una copia, claramente.

¿Qué tan certera es, para vos, la premisa de "todo buen escritor es, a su vez, un buen lector”?

Lo viví en carne propia y puedo decir que es muy certera porque me pasó. Si bien desde chico me gustó leer, nunca tuve una relación muy cercana con la literatura porque… de chico prefería que me compren regalos, juguetes, esas cosas en lugar de libros. Cuando llegué a la adolescencia, descubrí lo tanto que amaba leer, y de a poco fui acercándome más y más. Justamente cuando empecé a leer todo lo que quería, en cuanto a cantidad de libros y tiempo, vi un montón de ideas en mi cabeza y así hilaba situaciones y personajes, con cosas que podía inventar que sucedan.

Puedo asegurar que cuanto más leí, y cuanto más leo, más imaginación, creatividad e ideas tengo para escribir lo mío propio.

¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Algún autor/a en particular? ¿Un poco de todo? ¿Nadie?

Diría que mi mayor influencia o inspiración, en cuanto a cómo escribe y en las estructuras que usa, es Florencia Etcheves. Es una autora que admiro mucho porque escribe: primero en un idioma castellano-argentino sin que eso me moleste, porque prefiero los libros más neutros, y ella lo hace muy bien, muy natural, muy nuestro; tiene estos saltos en el tiempo, distintos personajes en distintos capítulos, y nunca te pierde, siempre sabes qué tiempo estás leyendo.

Me ayudó a ver también a personajes, que podrían parecer secundarios, pero sirven para la trama porque una acción que tienen con los otros, repercute en la trama principal y eso sirve mucho.

¿Tenés algún tema tabú que te gustaría tocar a futuro en un libro? ¿y algún tema que no te gustaría escribir para nada?

Algo sobre lo que me encantaría escribir y todavía no he tenido la oportunidad de introducirlo bien en la historia, es sobre el desorden alimenticio en los hombres. Sé que hay muchos libros que tratan sobre la anorexia o la bulimia en mujeres, y si bien se ha tratado en hombres, no se dio mucho eco.

Necesito hablar de un hombre o un chico que esté pasando por esto, y que no sea por su sexualidad o algo así. Yo lo viví, más allá de mi sexualidad también sé historias de hombres que lo han pasado por distintas razones y presiones.

Sobre lo que no escribiría, sobre algo político o militante de algo. Si escribiera de personajes feministas, no lo haría por el lado de “tenes que ser feminista” o “no tenes que serlo”, sino, simplemente porque es necesario para tal personaje o la trama. Es más que nada porque me considero un escritor, no necesito dar un mensaje o una opinión propia de algo que cada uno tiene la oportunidad de decidir.

Si pudieras co-escribir un libro con alguien más, ¿lo harías? ¿con quién? ¿por qué?

Sería un reto, difícil, desafiante, pero no descarto que lo haga. No sé si para un libro que lance yo o ese autor o autora, pero si tal vez para alguna colección. La verdad no sé, sería raro. Pero, si se da con alguien con quien se da un buen trabajo, un buen equipo, lo haría.
¿Con quién? No sé. Me encantaría escribir con Florencia Etcheves o alguien como Federico Axat que hace historias muy creativas y con distintos giros copados.

¿Por qué publicar ahora? ¿por qué no antes o después?

Va a sonar un poco a frase armada, pero yo creo que se da en el tiempo que tiene que darse. A mí me pasó que se dio en el momento que necesitaba que pase. Antes intenté escribir y publiqué una historia en wattpad, con un estilo totalmente distinto. Ahora sentí que estaba mucho mejor armado, mejor escrito y más inspirado con las ideas.

Proyectos, ¿Tenés algunos a futuro?

Actualmente estoy trabajando en mi segunda novela, la cual, quiero que sea un poco más extensa, más trabajada y con una estructura quizás parecida al “Carpintero”. Con más personajes y sus historias… otro tipo de thriller.

¿Cómo describirías tu libro en 3 palabras?

MISTERIOSO
ENTRETENIDO
IMPACTANTE

¿Y tu modo de escritura en 5?

Sencillo pero profundo y certero.

¿Cuáles son los medios por los que se puede conseguir tu libro?

Para Argentina en físico por Mercado Libre o por mensaje privado en mi instagram. Sino, en formato digital en Amazon, BajaLibros, Casa del Libro, Google Books. Además está para agregarlo en Goodreads a las listas de “por leer” o para ver reseñas.

¿Tu aspiración más grande como escritor?

Que mis libros lleguen a la mayor cantidad de librerías y lectores posibles, alrededor del país y del mundo. También, me gustaría que algún día alguna de mis historias llegue a la televisión, o a cualquier pantalla, en modo de película o serie.

¿Por qué escribís?

Porque es la manera más liberadora de expresar mis pensamientos y sentimientos. Soy alguien muy callado, como muy introspectivo y, al escribir, saco un montón de cosas que hay en mi interior y son puestas en libertad.

Y porque me produce un placer enorme, y me da una sensación de plenitud hermosa.

¿Hay algún consejo que te hayan dado y sea inolvidable?

“Todo lo que escribas, es importante. Nada de lo que escribas, es tonto” A veces uno escribe, lo lee y le parece inútil, una estupidez o sin sentido. Pero si salió de vos y lo escribiste, es porque algo de potencial tiene.

¿Y algún consejo que quisieras darle a un futuro escritor/a?

Que sea muy observador cuando lee. Que sepa digerir las lecturas, como cualquier lector, pero que se detenga a ver como contaron esa historia, cómo la armaron, los tiempos. Después, algo que parece lo contrario, hay que relajarse e ir escribiendo según tu instinto.

Y una última que nada tiene que ver con la escritura o la lectura: si fueras un animal, ¿cuál serías y por qué?

Soy muy amante de los felinos, los gatos, las panteras, linces, leopardos. Los amo, sería uno de ellos. Probablemente una de esas panteras o leopardos que viven en la nieve, son majestuosas y encima viven en el frío, que es algo que me encanta.

(Leopardo de las Nieves)


Comentarios

  1. ¡Que buenas preguntas! Me gustó conocer a este autor y su novela. Soy muy amante del thriller pero la verdad es que no conocía este. Ya veré si le doy una oportunidad.
    Gracias por compartirnos esta entrevista. Te mando un beso,
    Flo | https://flordetintaazul.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Puede Interesarte:

El Programa - Suzanne Young

And Then You - Amanda Richardson

Entrevista a Cristian Carniello