Escucha a Beethoven - Sergio Dueñas


¡Muchas Gracias a Editorial Adarve por el ejemplar!


 Escucha a Beethoven es la historia de Álex, un chico de diecinueve años que se ve obligado a hacerse cargo de su hermano pequeño. El protagonista, hasta el momento dedicado únicamente a aprender música, deberá ahora ejercer de tutor, de profesor y, por primera vez, de hermano: algo que ha evitado desde el nacimiento de David. Álex descubre cómo, a través de la música, puede llegar a estrechar la relación con un niño que precisa de cuidados y atenciones especiales…



*Sin Spoilers*


En ésta historia tenemos de protagonista principal a “Álex”, un joven músico de 19 años que debe hacer frente a una pérdida increíblemente grande como lo es la muerte de ambos padres. No tendrá mucho tiempo para hacer su duelo puesto que deberá hacerse cargo de su hermano menor “David” el cuál, al ser autista, tiene cierto tipo de cuidados a los que hay que prestarle más atención.

"Sé lo que es la felicidad porque he conocido la tristeza"

En el camino a establecerse, se encontrarán con una amplia variedad de dificultades. Sea por familiares que se acercan a ellos por pura conveniencia, el no poder contar con nadie más que consigo mismos, atraviesan una mudanza forzosa, falta de trabajo, etc. Estos chicos deberán pasar mil y un acontecimientos hasta que al final logran una especie de paz y estabilidad, que lamentablemente no durará mucho… En todo este caótico viaje, la música será el común denominador entre dos hermanos que poco y nada de trato tenían hasta el momento.

Los personajes en general me parecieron muy buenos. 

-Álex: tiene la típica personalidad de una persona que no tuvo que ser responsable nunca en su vida y de repente se ve cara a cara con todo el mundo cayéndole encima. Pasar de ser un joven que se dedicaba únicamente a su música, para dejar todo y empezar a trabajar, llevar el sustento a casa y ser un sustituto de padre para su hermano… es algo bastante complicado de llevar a cabo, aún más para él que estaba sin ningún tipo de guía.

-David: es un niño increíble, por supuesto con las dificultades propias de su condición pero al fin y al cabo, es un personaje que se encuentra muy bien caracterizado. Me hubiera gustado que participara más, pero siento que sus partes eran las que la trama requería y ninguna otra de más.

"La pasión está hecha para ignorantes, pero es innegable que hay pasión en el sufrimiento. Una contradicción fiel a sí misma"

Ya que la reseña hasta ahora hace ver a la historia como algo muy pesimista, debo también contarles que estos chicos también tienen sus días buenos, y muchos de ellos gracias a personajes muy agradables que se encuentran en sus tropezones e intentos de vida; una pareja de ancianos que sirven de confort y hombro para las penurias del hermano mayor pero también de cuidado y entretenimiento para el menor; una joven un tanto irresponsable que será capaz de dar vuelta un poco sus costumbres para enamorarse de formas muy distintas de esta pequeña familia; el padre de esta chica el cuál ayuda a Álex con un trabajo que para él era soñado, entre otras personas que aparecerán y harán de la historia algo más ameno y con menos frustraciones.

"Valoro la presencia y el estar. Valoro a quien me acompaña"

En cuanto al final… por un momento pensé que el final iba perfilando hacia un lado, y es ahí, cuando me dan vuelta la historia y quedo un poco aturdida. Esperaba un final un poco más esperanzador, feliz incluso, por la clase de historia a la que nos enfrentamos durante toda la narración. ¡Ojo! No es un final malo, es solo un poco imprevisto y repentino. No terminaba de acostumbrarme a algo y ¡boom!, el autor le dio un giro y abordó por otro camino que no esperaba en absoluto.

Este libro tiene sus aristas altas y bajas como todos, lo más rescatable de él creo que son las diferentes clases de responsabilidades que tienen sus personajes a lo largo de toda la trama. Algunas a las que nos vemos expuestos cuando tenemos cierto estilo de vida por largo tiempo. Nos estancamos un poco por la comodidad que sentimos pero si salimos de esa zona de confort el mundo puede llegar a comernos vivos, otros en cambio, pueden ir variando un poco ésta y no verse tan al borde de sus capacidades y/o también tenemos a quienes viven en esa zona de comodidad pero pueden salir de ella por libre elección y volver cuando quieran.

"Me gusta preguntar si todo está en orden. Se entiende como un sinónimo de que todo está bien, como queremos, pero no tendría que ser así... Lo desordenado también puede estar bien"

Un libro tierno en su mayoría, un poco duro quizás emocionalmente en algunas partes, pero no por eso deja de ser recomendable el leerlo. La verdad yo lo disfruté mucho y espero que quienes tengan la posibilidad de leerlo, lo hagan también.


Personajes: 4/5 ♥
Historia: 4/5 ♥
Final: 3/5 ♥

Comentarios

  1. Hola me alegra que disfrutaras de la lectura me ha gustado lo que cuentas del libro, suena interesante y me encantaria conocer la historia de estos hermanos. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!! La idea del libro se escucha interesante, siento que podria gustarme asi que, ¡ANOTADO!


    PD: Soy un nuevo miembro de la Iniciativa CDC.
    ¡Saludos!
    https://lecturayotrasadicciones.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Puede Interesarte:

Carne Ibérica S. A. - Francisco Merchán

El Programa - Suzanne Young

❥•[TAG]: Secretos de un Bloguero •❥