Persuasión - Jane Austen


Sinopsis

Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Como telón de fondo, un logrado retablo familiar y una maravillosa recreación de época.


Opinión Personal

*Sin Spoilers*

Para empezar esta reseña es necesario primero definir qué significa Persuadir
-Conseguir con razones y argumentos que una persona actúe o piense de un modo determinado.// 
-Llegar a saber o creer algo con certeza por las razones de otro o por la propia experiencia o reflexión. 

Algo que hay que tener muy en cuenta al leer a Austen, es el contexto histórico-social en el que están narradas sus historias. En esa época aún las mujeres tenían poca voz y voto, siempre dependiendo por supuesto de la clase de compañía que se tuviese, ya que esa voz podía ser más libre o más reprimida que en otros escenarios. 

Muy destacable me parece el tipo de amor que vemos y sentimos al leer este libro. Esa clase de amor inocente, puro, tan conciso y real que ni el tiempo ni otros factores externos pueden acabar con él.  

Por supuesto que tenemos presente ciertos elementos tan propios de las novelas de Austen como lo es el caso de los desencuentros entre los protagonistas de la historia. Ese clásico ida y vuelta e indecisión de no saber si siente lo mismo, si hay algo que pueda salvarse con respecto a la vieja relación, etc. No es tan distinto a lo que pasa en los comienzos de cada relación, incluso en la actualidad. 

Leí este libro en una lectura conjunta de clásicos y me vino genial justo para un reto literario de Harry Potter llamado “Copa de las Casas”. En mi caso elegí leer un libro clásico de romance y me vino perfecto éste. 

*Respuesta para la Copa de las Casas*

Ahora, el motivo principal por el que creo que este libro pertenece a Hufflepuff, es su protagonista, Anne Elliot. Comenzando por su carácter calmo, su personalidad tan bondadosa y su trato tan impecable, son características que a mi parecer son algo típico de la casa. 

No quiero decir que sea fácil de manejar o mandar, dado que no es para nada así, es alguien que tiene opiniones propias, para la época en la que la historia transcurre se anima sin pudor a plasmar sus ideales en voz alta sin ningún tipo de temor, siempre manteniendo la compostura, mediante el debate y los buenos tratos. 

Sufre la desatención y ciertos malos tratos por parte de su familia más directa, pero al mismo tiempo es recompensada con el cariño y afecto de las personas ajenas a ésta. Ella sin duda alguna se roba todos los aplausos de esta magnífica obra literaria.  

Puede haber estado bastante errada la protagonista en dejarse persuadir por su querida amiga y rechazar la mano de su gran amor, pero, esos años “perdidos” de estar con él, ambos los ganaron en madurez emocional, en que el sentimiento y profundidad de su afecto creciera aún más. 


Personajes 5/5 
Historia 5/5 
Final 5/5 

Comentarios

Publicar un comentario

Puede Interesarte:

El Programa - Suzanne Young

And Then You - Amanda Richardson

Entrevista a Cristian Carniello