Entrevista a Romina Zucarelli

INFO DEL LIBRO Y COMPRA
INSTAGRAM DE LA  AUTORA

¿Cómo te presentarías?

Soy Romina Zucarelli (Zucky),  tengo 27 años y estoy a un par de materias y una tesis sobre dislexia de ser Lic. en Letras.  Nací en Mendoza,  viví en CórdobaSan Luis, Bs As y Tucumán... Amo la sensación de viajar,  dejar todo y empezar de cero.

Sobre tu libro: ¿a qué público va dirigido? ¿de qué trata? ¿es autoconclusivo?

Creo que va más dirigido a un público femenino de 15 en adelante (tiene algunas escenas subidas de tono). Relata la historia de Naomi , una mujer que tras encontrar cuadernos pertenecientes a una época de la que, a causa de una situación traumática no conserva demasiados recuerdos, va a descubrir que mucho de lo que cree saber puede no ser exactamente como se lo contaron. Sí, es autoconclusivo. La verdad empecé a escribir porque me gustó la idea,  no podía soltar la compu y nunca imaginé que iba a terminar siendo un libro,  lo hice por placer y como soy impulsiva dije "lo tengo que publicar ",  fue cumplir uno de mis sueños más grandes sin animarme a pensarlo demasiado.

¿Escribís a toda hora? ¿Tenés algún momento o lugar específicos donde te guste o puedas hacerlo? ¿Alguna manía mientras lo haces?

Lo hacía, pero en este momento estoy con la materia más difícil de la carrera y no quiero sentarme a escribir porque después no me dan ganas de parar y realmente espero poder recibirme en un par de meses. ¿Un momento? A la madrugadacuando nadie me pregunta qué escribo, y puedo estar totalmente en silencio,  sola conmigo. ¿Lugar? Me gusta escribir acostada en el sillón, tapada, con el aire y submarino o café con leche. Para variar,  amo escribir en el techo de la casa cuando la noche está linda. Mi lugar ideal es en el cerro,  pero hace mucho que no voy.  Cuando fui no me sacaron la tablet de la mano en toda la noche. Mi única manía es tocarme un mechón de pelo mientras leo lo que voy escribiendo,  me relaja mucho y hace que lo haga sin ponerme tan nerviosa al tener que corregirme.

¿Tenés algún tipo de disparador, o 'Musa' que despierte tu imaginación?

No tengo disparadores,  por ahí algún sueño o una idea que se me viene de la nada y tengo que dejarla anotada... Hay canciones que sí me llevan a querer escribir sobre algo en particular, pero fuera de eso no. 

-¿Qué tan certera es, para vos, la premisa de "todo buen escritor es, a su vez, un buen lector”?

Para mí es totalmente cierto, mientras más lees tu vocabulario aumenta muchísimo, tu estilo cambia, mejora.  Me pasa que si leo mucho a un autor, sin darme cuenta termino incorporando cosas que admiré sin darme cuenta. Mientras eso sirva para crecer sin ser una copia de alguien más es genial. Leer abre mucho la mente y para poder inventar universos,  personajes,  historias eso es fundamental. Hay que leer mucho y por sobre todo variado.

¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Algún autor/a en particular? ¿Un poco de todo? ¿Nadie?

No tiene lógica porque escribí una novela romántica,  pero admiro a Poe,  a Borges, Huxley y Stephen King. Sueño con escribir como ellos,  con hacer un buen policial o una historia que no te deje dormir por la noche.

¿Tenés algún tema tabú que te gustaría tocar a futuro en un libro? ¿y algún tema que no te gustaría escribir para nada?

¿Tema tabú? Trata de mujeres,  siempre me interesó muchísimo ese tema y tengo un par de historias a mitad de camino. No me gustaría escribir nada de autoayudasiento que en el fondo sabés que vas a ganar plata por decir lo que todos ya saben pero no hacen.

Si pudieras co-escribir un libro con alguien más, ¿lo harías? ¿con quién? ¿por qué?

Me gustaría bastante co-escribir algo y lo haría con Nico, el mejor amigo de un ex,  porque me gusta lo que leí de él, tiene una forma intrigante y muy particular de ver las cosas. 

¿Por qué publicar ahora? ¿por qué no antes o después?

Publicar ahora fue algo que salió así, me fui a Bs As a trabajar, junté plata y sinceramente sentí que si no lo hacía ahora no lo iba a hacer más,  por los tiempos,  las responsabilidades y porque siempre da miedo animarse,  exponerse así. Fue ahora porque mi lado impulsivo ganó básicamente. 



Proyectos, ¿Tenés algunos a futuro?

Me gustaría,  una vez que me reciba,  ponerme las pilas y empezar un policial. Fuera de eso sueño con trabajar en una editorial.

¿Cómo describirías tu libro en 3 palabras?

Personal
Intrigante
Cálido

¿Y tu modo de escritura en 5?

Íntimo
Honesto
Irónico
Directo
Cambiante 

¿Cuáles son los medios por los que se puede conseguir tu libro?

Se puede conseguir en el sitio de Tinta Libre, yo tengo 300 ejemplares físicos si alguien quiere contactarme,  en San Miguel de Tucumán se venden en "Libros de Oro"  y próximamente va a estar el e-book 

¿Tu aspiración más grande como escritora?

¿Mi aspiración? Que algo escrito por mí pueda emocionar realmente a alguien.

¿Por qué escribís?

Escribo porque eso y leer son las únicas dos actividades que me alejan de todo,  cuando lo hago realmente me meto en el mundo que estoy creando o sobre el que estoy leyendo y pocas cosas se sienten tan mágicas como eso.

¿Hay algún consejo que te hayan dado y sea inolvidable? En cuanto a escribir me refiero

Que confíe en mis ideas y que, está bien corregir,  mejorar pero muchas veces por tratar de pulir algo demasiado se puede perder ese sentimiento,  ese efecto que le dimos al escribirlo por primera vez.  Que nunca por querer ser perfecta mate ese sentimiento,  esa esencia. 

¿Y algún consejo que quisieras darle a un futuro escritor/a?

Daría el mismo consejo,  confiar en uno,  en las ideas,  en los sueños y animarse, se pierde más cuando uno no arriesga. 

Y una última que nada tiene que ver con la escritura o la lectura: si fueras un animal, ¿cuál serías y por qué?

Sería un perro,  porque son sencillos, felices, disfrutan del vuelo de un pájaro, del sol a la mañana, de una caricia. Son lo más puro y hermoso que existe.  En segundo lugar un águila, pagaría lo que sea por poder sentir esa libertad de abrir las alas, volar y ver el mundo desde arriba, con el viento en la cara.

Comentarios

Puede Interesarte:

El Programa - Suzanne Young

And Then You - Amanda Richardson

Entrevista a Cristian Carniello